martes, junio 25, 2013

Son & The Holy Ghosts, las preguntas perdidas

Son de Mallorca y acaban de editar The Soldier & The Ladyfire. Lo suyo es el americana de factura más comercial sin que ello suponga una rémora para la calidad. Les entrevisté para el Ruta 305 y estas son las preguntas que no se pudieron leer allí.

Aunque algunos puedan pensarlo, no sois unos recién llegados. Explicadme vuestros movimientos previos.

El proyecto nació como “Son” tras la muerte de mi padre (Biel Mesquida de Ossifar), era una etapa en la que necesitaba romper con todo lo que había hecho hasta el momento, dejé la guitarra eléctrica y me enfundé la acústica. Esos inicios eran puramente de cantautor, un rollo muy folk con un aire muy oscuro. Luego poco a poco, encontré la necesidad de subir un escalón más y plasmar esas ideas que circulan por tu cabeza con una banda...y ¡wow! Recuerdo esos primeros momentos en el local de ensayo, eran mágicos. Parecía como si hubiéramos tocado juntos toda la vida. Así nació Son & The Holy Ghosts....El proyecto fue creciendo y como en todo, hay gente que entra y otra que se va... forma parte de la evolución de cualquier banda, estas cosas son las que  te hacen crecer. Nuestros inicios fueron momentos de búsqueda y de experimentación, creo que no teníamos claro ni cómo queríamos sonar ni qué camino tomar, pero no me arrepiento de nada de lo que hemos hecho, sin todo ese bagaje no seriamos los mismos. Ahora, lo tenemos mucho más claro, sabemos lo que queremos y cómo lo queremos.  Llevamos tiempo con este proyecto en marcha y cada día que pasa tenemos ganas de más. Cada uno de nosotros ha puesto ese grano de arena que lo hace diferente, los chicos han conseguido hacerse suyo un proyecto que era muy personal. 

¿Qué hace un grupo de Mallorca haciendo Americana?

No lo sé...supongo que es algo que surge por si solo...esa es la música que escuchamos, son nuestros referentes, son las cosas de las que nos empapamos y están ahí....no se pueden esconder.  Nos encanta explorar esa sonoridad, nos sentimos cómodos moviéndonos dentro de este estilo. Nunca nos hemos planteado hacer un grupo de americana, todo es más sencillo, simplemente las cosas salen así y nos gusta. Por eso nos permite ir un poco mas lejos y poder jugar con el Pop o con el Indie, sin renunciar a nuestra propia identidad: sabor americano pero made in Mallorca.

Con vuestro paisano Jaime Anglada siempre hablo de la dificultad de traspasar la barrera que el mar supone para los grupos baleares ¿estáis de acuerdo?

Con Jaime siempre caen unas cervezas y una buena charla, es paisano y amigo...¡jejejejeje...! Estoy totalmente de acuerdo con él, mientras para otros grupos salir a tocar fuera de su comunidad es una aventura, para nosotros salir a tocar a la península es una odisea. Tenemos ese hándicap y nos ha tocado vivir con ello, por eso la única forma de traspasar esta barrera es trabajar duro siendo constante y perseverante en lo que haces. Lo fácil seria quejarse... ¡sí! es difícil pero no imposible, preferimos currar y luchar por lo que nos gusta hacer.

Habladme del camino hacia este segundo larga duración, en lo que respecta a lo discográfica porque habéis sacado antes algún single y vuestro primer trabajo….

Bueno, nuestro primer trabajo “Lyrics & Songs”, que editamos con Blau/Discmedi, fue un experimento en toda regla, las canciones no estaban terminadas y no teníamos muy claro cómo queríamos sonar, ni a dónde queríamos llegar. Las canciones las terminábamos en el propio estudio de grabación...fue nuestro punto de inicio: los cimientos de Son & The Holy Ghosts. Justo después de la grabación de nuestro primer trabajo, el bajista abandonó la banda y tardamos un año en presentar el disco. A lo largo de este tiempo se fraguó parte de nuestro EP “Shadows & Monsters”. “Lyrics & Songs” funcionó bien a pequeña escala, la discográfica hizo su trabajo, pero creo que si no tuvo más repercusión fue porque el grupo no tenia una formación estable, estábamos buscando aún nuestro camino, por eso, decidimos apostar por la autoedición con el Ep “Shadows & Monsters” y hacer todo lo contrario que en “Lyrics & Songs”...supongo que buscábamos otra cosa, probar otro camino, y con mucho, muchísimo trabajo llegamos hasta aquí. Como banda hemos madurado, hemos crecido...Ahora contamos con Blau/Discmedi que ha apostado fuerte por nosotros y con la gestión editorial de Warner Chappell Spain...no sé...es el premio a años de trabajo y de esfuerzo, creemos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos...y ahora, además, hay gente que nos apoya. Hemos fichado por Dinosound como managment y el feedback que tenemos con este disco es muy positivo… ¿qué más podemos pedir...?

Aquel “Lyrics And Songs” era mucho más oscuro ¿no?

Muchísimo más, era una etapa muy oscura de mi vida...Las canciones  tienen una atmósfera tan densa que se puede cortar con cuchillo, ¡jejejej...! Para mi escribir y componer, me sirve de terapia, es algo que necesito hacer, el cuerpo me lo pide. Cuando componía “Lyrics & Songs” venia de estar muy enfermo, me detectaron una enfermedad genética...lo que llaman una de esas enfermedades raras. Tuve que pasar por el quirófano, en una intervención delicada y luego vino la muerte de mi padre en un accidente de tráfico, él, que me enseñó a amar la música por encima de todo. Supongo que no ves la vida de la misma forma, de hecho mis amigos íntimos me han comentado más de una vez que no soy el mismo y todo eso se refleja en el “Lyrics & Songs” 

Sonando: The Call de Son & The Holy Ghosts

No hay comentarios: