viernes, julio 12, 2013

Roger Usart, las preguntas perdidas



El de Roger Usart es un proyecto interesante e injustamente desconocido.  El de Manlleu ha puesto en circulación un primer disco, Cage Without A Bird lleno de matices y buenas melodías que lo emparentan directamente con gente como los Jayhawks o The Avett Brothers. Este mes de julio Mondosonoro publica mi entrevista con él y como viene siendo habitual, aquí dejo las preguntas que quedaron fuera de  la misma y que ayudan a acercarse a uno de esos discos que corren el riesgo de pasar desapercibidos.

¿Qué discos no faltan en tu discografía de cabecera?

En cuanto a discos, algunos de los que están en mi pedestal particular son “Appetite for destruction” de Guns n’ Roses, “Ongiara” de Great Lake swimmers o “Retriever” de Ron Sexsmith. Aunque podría citar a muchos más.

Detecto una tendencia hacia el folk-rock pero más americano o británico que mediterráneo ¿estás de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. Mi padre, que también es cantautor, es un gran admirador de Creedence Clearwater Revival y otras bandas parecidas de la época. Eso me ha marcado mucho, ya que de pequeño acostumbraba a escuchar sus vinilos, así que toda esa música es algo que, poco a poco, ha ido calando en mí con el paso del tiempo.

En cambio, en otros temas como el que da título al disco creo que ver la herencia del Bowie de Changes en estructuras y fraseos ¿cómo lo ves?

Mucha gente me ha comentado ese parecido con Bowie, sobretodo con el tema que mencionas. La verdad es que para mi es un halago y, sobretodo, una sorpresa, ya que nunca he profundizado en la obra de Bowie, y nunca lo he reconocido cómo una influencia directa.

¿Qué supone para ti una jaula sin pájaros? ¿Por qué esa metáfora para representar el disco como título?

El disco es bastante monotemático en lo que a letras se refiere. Todas, de algún modo, hablan de la complejidad de las relaciones humanas, especialmente las relaciones sentimentales (pareja). Para mí, en la mayoría de las relaciones siempre hay uno que ejerce de jaula, dominado por ciertos sentimientos de posesión del otro, cosa que deja entrever una latente inseguridad en si mismo. Y luego está el pájaro, la otra mitad de la pareja, que ansía ser libre i librarse de la jaula, pero que en cierto modo está atado a ella y experimenta esa contradictoria sensación del “ni contigo ni sin ti”.

¿Por qué un nombre tan catalán y cantar en inglés? ¿Qué te lleva a ello? ¿No puede dificultar el acercamiento de alguna gente hacia ti?

Bueno, Roger Usart es mi nombre y se trata del disco más personal que jamás he realizado, por lo tanto me pareció que lo mas honesto era bautizar el proyecto de manera homónima. Soy consciente de que el nombre es muy catalán y la música tiene un aire muy norteamericano, pero nunca me he planteado eso cómo un problema o algo negativo. Cuando compongo canciones, siempre me vienen las melodías a la cabeza en inglés, es algo muy intuitivo y nada premeditado, y aunque pueda sonar extraño por parte de alguien que vive en la Catalunya interior, mis canciones en inglés creo que son mas honestas y me representan mejor que algunas composiciones que he realizado en catalán.

¿Cómo habéis grabado? ¿En directo, algo muy habitual actualmente?

Grabamos juntos la batería, bajo y guitarra, y añadimos luego el chelo, las voces y algunos arreglos. Nunca había gravado así, pero en este disco tenia muy claro que tenia que ser de este modo, ya que se trata de canciones simples y directas que necesitan la frescura del directo. Escuchando el disco creo que eso se nota, y la verdad es que estoy más que satisfecho con el resultado.

A pesar de que el proyecto lleva tu nombre ¿funcionáis como banda o te encargas tú de llevar el peso?

Yo llevo el peso en cuanto a composición de las canciones, letras y algunos de los arreglos. Tengo la suerte de contar con un grupo de músicos extraordinarios que, además, son unos grandes amigos. Pero si, en definitiva este es un proyecto muy personal y que siento muy mío, y esa es una razón de más para adoptar ciertos roles de liderazgo que hasta ahora nunca había ejercido en ninguna otra formación.

Parecen canciones que también pueden funcionar en un formato más íntimo, sin banda ¿te has planteado conciertos de ese tipo?

Sí, me lo he planteado y, de hecho, lo vamos a llevar a cabo. Tenemos previsto realizar algunos conciertos sólo con la guitarra, el chelo y la voz. En este formato las canciones se reinventan, y eso también es algo positivo cuando algunos de los temas empiezan a sonar trillados debido a la cantidad de veces que han sido interpretados.

Sonando: Cage Without a Bird de Roger Usart

No hay comentarios: