miércoles, octubre 23, 2013

Tim Easton, pintando su obra maestra



Decía Dylan que la sobrina de Boticelli estaría con él cuando pintara su obra maestra en «When I Paint My Masterpiece».  Pues me da que la sobrina de marras le ha puesto los cuernos a Bobby porque el que acaba de grabar su obra maestra es Tim Easton.

El de Easton es uno de esos casos que se repiten una y otra vez en el mundo de la música. Esos que provocan la pregunta de ¿por qué Mellencamp sí y Tim no? ¿por qué Petty sí y Tim no? Y así podríamos continuar durante mucho tiempo cambiando el nombre de éxito para compararlo con nuestro protagonista. Y es que Easton lleva años haciéndolo muy bien. Como mínimo lo suficiente como para que su propuesta no quede condenada a pequeñas salas donde, dicho sea de paso, los que disfrutamos de sus conciertos ganamos todas las ventajas del face to face. Porcupine (2009) y Beat the Band (2011) ya eran discos a tener muy en cuenta y que se colaron sin problemas entre los mejores discos de rock americano de sus respectivos años. Not Cool, su octavo trabajo y el que nos ocupa, debería llevarle directamente a los puestos de cabecera. Afincado definitivamente en Nashville, Easton ha aprovechado la producción de Brad Jones (siempre ahí) y Robin Eaton para fabricar su mejor trabajo. Entre los tres deciden que el disco recupere algo de la esencia de aquellos plásticos que Sam Phillips grababa en Sun Records en canciones como «Troubled Times», le pegan un vistazo al surf-punk de Link Wray en «Crazy Motherfuckers From Shelby, Ohio» y se imaginan a Dylan al frente de los Sonics en «Tired And Hungry». Sin olvidar el country rock que tanto ha marcado la carrera de Tim y que aquí está presente en «Gallitin Pike Blues» y «Four Queens». Y por si eso fuera poco tiene el detalle de acabar el trabajo con ese «Knock Out Roses (For Levon)» dedicado evidentemente a la memoria del recordado Levon Helm.

Espléndido y cargado de buen gusto es Not Cool un disco destinado a que vuelvas una y otra vez a él. A veces de manera compulsiva, otras por necesidad sentimental. Son las cosas de las obras supremas, y esta lo es. A seguir pintando Tim.

Sonando: Tired And Hungry de Tim Easton

No hay comentarios: