jueves, noviembre 14, 2013

Justo y Los Pecadores, preguntas perdidas



Justo y Los Pecadores. Una banda de esas que escriben desde casi el anonimato la historia del rock de este país. Entrevistados por un servidor en Mondosonoro este mes de noviembre, ahí van las preguntas que quedaron fuera del papel o aparecen incompletas. Habla Justo Conde.

 Se habla de vosotros siempre como banda de bar ¿os gusta? ¿Qué esconde esa definición?
A mí personalmente me encanta, me encuentro a gusto y creo que define muy bien nuestra puesta en escena. Somos una banda de Rock and Roll que trabaja en espacios de tu a tu, siempre de cara y en contacto directo con el público. A estas alturas de viaje, ¿a quién queremos engañar? ...La definición de banda de bar no reside en el bar, reside en la "banda" y en su forma de entender el show: 1, 2, 3... disculpa, me he equivocado, que tema toca, pásame el afinador...

Además, la situación actual no deja demasiadas opciones si quieres seguir en la brecha, las salas con identidad de concierto cobran demasiado por cederte su espacio y se hace prácticamente imposible recuperar la inversión. Lo pruebas una o dos veces y te das cuenta que no vale la pena seguir picando piedra. En cambio, las pequeñas salas que generan su beneficio en la barra del bar permiten que bandas como la nuestra puedan jugársela y salir a la carretera por que te ofrecen, a parte de su escenario, una parroquia de lugareños fieles y agradecidos a los que te sumas como amigo porque eres parte de su fiesta. Bar y Banda, banda de bar.

¿Qué os lleva a seguir grabando discos de rock and roll en un país tan poco rockero como este?
Simplemente seguir el rastro de la mejor canción que podamos hacer para ofrecerla a los rockeros que habitan este país, que no son tan pocos como pensamos ni tan viejos como creemos. Llevamos cinco CD´s editados  a nuestras espaldas más uno que no llegó a ver la luz por motivos que ya olvidamos porque cada cierto tiempo se nos aparece una nueva colección de canciones que creemos ha de ser escuchada. Cada nuevo Cd. es una meta  que nos marcamos para seguir haciendo lo que nos gusta, sin más pretensión que esa, por eso aguantamos juntos tantos años. No perdemos el norte soñando despiertos, hoy por hoy nos juntamos para tocar o para grabar, ya ni ensayamos, aprendimos rápido el mensaje de los jazzmen modernos: ensayar es de cobardes (risas).

Vasos, besos y versos. Parece una filosofía de vida ¿es así?
Los vasos llenan el vacío de los besos que me hicieron escribir esos versos. Cuestión de fe en uno mismo. De todas formas el vaso lo levantamos para brindar, no para olvidar, aunque algún texto os pueda llevar a esa reflexión; no somos más que una divertida banda de rock and roll que cualquier día puede aparecer por el bar de tu pueblo o por la pantalla de tu ordenador.

¿Cómo se lleva el tema de ser rockero de noche y luego cambiar el disfraz y dedicarse a otra cosa?
Ni yo ni mis compañeros utilizamos disfraz, lo que ves en el escenario lo ves en la calle. Recuerda que somos una banda de bar y que en los bares, como en la noche, todos los gatos son pardos: paletas, profesores, guionistas, parados, putas, curas ...

Soy muy fan de las rancheras y las vuestras suelen salirse ¿qué os lleva a ese género?
La desfachatez y la cara dura, pero me alegro de que te guste nuestra intromisión en el género. En el coche de mi padre, cuando era un chaval,  sonaban Los Panchos a todo trapo, se lo comenté a la banda una noche de juerga después de un bolo y resulta que en el coche de sus padres sonaba lo mismo y al mismo volumen, y ya sabes... "una piedra en el camino"... porque dios lo cría y ellos se juntan. Pero aparte de la anécdota, explorar uno de los estilos que sirvió para que el primitivo rock and roll se abriese al mercado latino de aquel entonces nos hace participes de ese rock and roll, porque utilizamos el idioma propio de esa línea de influencia y, alterando de forma autodidacta ciertas partes esenciales de la composición, nos acercamos al Tex-Mex y al sonido barriobajero de New Orleans. Nos funcionó bien con la versión que grabamos del Volver, Volver en nuestro CD "Desde el Burladero" y desde entonces seguimos investigando. No descartaría una incursión en el Cajún o el Zydeco, la influencia francesa la tenemos a 250 Kmts.

Si el futuro no está escrito, como decía Strumemr ¿qué vais a escribir en él?
Pues unos versos de la canción "El Futuro nos mintió" de nuestro último disco "Vasos, Besos y versos":  "No te preocupes más por mi / Yo no te quiero perder/ eres tu mi única luz y jamás renunciaré/  a empuñar un arma por la dignidad"”

Sonando: El futuro nos mintió de Justo y Los Pecadores

No hay comentarios: