miércoles, febrero 12, 2014

Joe la Reina, sorprendente primer disco



No se por qué estaba convencido de que eran de Pamplona, aunque son de Donosti realmente, pero lo cierto es que podían haber sido perfectamente de Sevilla y haber vivido de cerca los mejores momentos del rock andaluz. Se hacen llamar Joe La Reina y Mondosonoro apostó por ellos como portada del número de este mes de febrero. Así llegué hasta su música. Una tarde en la redacción de la revista me dice Joan Luna, su jefe de redacción, que escuche lo que suena de fondo y descubro unos ecos a Triana que me sorprenden. Suficiente para que inicie mi habitual lista de improperios hacia Joan tildándolo de modernillo inacabado mientras él insistía en que le diera una oportunidad al disco titulado, por cierto, Bailamos por miedo. No estaba dispuesto a bajarme del burro. Al menos no en aquel momento. Días después, el profesor Castarnado me insistía en lo mismo asegurándome que si bien “ no era mi rollo”, el disco estaba más que bien. Finalmente aproveché una visita a la redacción de Ruta 66 para hacerme con él al verlo abandonado en una pila. Y sorpresa. Me gustó. Me gusta, vaya. No me sorprende que la banda asegure que entre sus influencias están desde Radiohead a The Clash, Blur o Camarón. Porque su música es un extraño compendio de todo eso y más. Desde folk a música de vanguardia, rock y hasta flamenco, claro. Mi favorita es ese «Rusia» en la que parecen poseídos del espíritu de Jesús de la Rosa. Los expertos dicen que es Indie, aunque yo ya me pierdo con esa etiqueta más que con la de Americana. La cuestión es que disfruto lo que oigo y de eso se trata esto ¿no? Pues eso.

Sonando: Rusia de Joe la Reina

No hay comentarios: