viernes, abril 11, 2014

Las chicas se ponen camperas



Dos buenos discos andan rondando mi equipo estos días. Y ambos tienen como común denominador ser cantados por mujeres y situarse en el terreno del country más o menos tradicional. Por un lado Carlene Carter, hija de June Carter, acaba de publicar el que es probablemente el mejor álbum de su carrera, Carter Girl. Más allá de ser clavada a su madre en la portada, Carlene decide hacer un disco en el que tira del legado familiar con una banda que tira de espaldas y en las que destaca Jim Keltner a la batería y Greg Leisz a la pedal Steel, sin olvidar colaboraciones de Willie Nelson o Kris Kristofferson. «Gold Watch And Chain» y «Little Black Train» de la Carter Family, «Poor Old Heartsick Me» de las Carter Sisters, «Tall Lover Man» de su madre June y «Troublesome Waters» de su padrastro Johnny Cash, se combinan con una única canción firmada por Carlene, «Me And The Wildwood Rose». Además se atreve a reformar otro tema de la Carter Family, «Lonesome Valley 2003» al que añade unos versos y en el que la colaboración de Vince Gill se me antoja espectacular.  La producción del discutido Don Was hace el resto en un disco tremendo.

Por otro lado está la siempre exquisita Zoe Muth, que con sus Lost High Rollers regresa con World of Strangers. Conocida como la Emmylou de Seattle nos vuelve a ofrecer diez temazos que transitan entre el country clásico y el folk-rock demostrando el por qué se la considera una de las grandes compositoras de la música de raíces actual. «Little Piece of History», «April Fool» (versión de Ronnie Lane) o «Mama Needs a Margarita» son canciones que vienen para quedarse. Por no hablar de la espléndida «Annabelle», que la propia Muth ha definido como el anti Honky Tonk. Otra vez deliciosa, vaya.

Sonando: Annabelle de Zoe Muth

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días:
Más o menos a la vez se hicieron hueco en mis artistas preferidos dos "chicas con camperas", que posteriormente no me han defraudado con sus nuevos discos: Zoe Muth y Eileen Jewell.
Voy aprobar con buen ánimo con el disco de Miss Carter, ya que lo pones junto en el post con Miss Muth.

Que sepas que aprovecho los comentarios que haces a discos en el mismo sentido que el título de un blog llamado "I listen so you don't have to". Me sirves de brújula.
Muchas gracias y un abrazo.
Alkansas.