jueves, agosto 28, 2014

The Gaslight Anthem, doloridos a medias



Me pide Jordi Pujol Nadal que de mi opinión sobre el último disco de The Gaslight Anthem. Pues ahí voy. Definiría el nuevo disco de Brian Fallon y los suyos como una ex banda de punk haciendo algo más pop para sonar en las radio fórmulas. Toma ya. Me he quedado descansado ¿no? Pues que sepan que no es ni lo pretende una declaración negativa. Me explicaré.

Cuando digo que es una ex banda de punk lo hago sabiendo que nunca lo ha sido realmente, pero sí tenían el espíritu. Ay, pero esa palabra que tanto miedo da como madurez ha llegado a la banda. Y a pesar de eso no es malo. Diría que casi necesario. Sus últimos discos no tienen el furor de The 59’Sound, claro, pero es que quizá estaría fuera de lugar. Fallon, alma máter del combo, ha ido evolucionando hacia posturas más reflexivas como demuestra su proyecto paralelo, The Horrible Crows. Pero que nadie se asuste. En este Get Hurt queda mucho rock.

Y eso liga con mi siguiente afirmación. Ese “haciendo algo más pop”. Es evidente que las estructuras han cambiado y que se intentan hacer más amables, por momentos. Pero eso no es malo joder. No defenestremos el pop inercia. Y esto acaba en el tema de las radio fórmulas. A ver qué grupo no quiere sonar en las radios. Que nos gusta ser más papistas que el papa. Lo que me temo es que no lo van a lograr, porque no son banda para eso.

Si me preguntan por mi nota, sería un bien alto, rozando el notable, al que no llegan por una producción excesiva. Eso sí, la portada esa tan fea que se han sacado de la manga es para hacérselo mirar. Por cierto, y ya que no lo he dicho, «Stay Vicious» me parece un temazo.

Sonando: Stay Vicious de The Gaslight Anthem

No hay comentarios: