jueves, noviembre 27, 2014

La lista de Americana 2014 de Mondosonoro



Empezamos con las listas (que ya saben que me encantan). Los primeros en salir con ellas han sido la gente de Mondosonoro y servidor ha participado activamente en la confección de la lista Internacional, la Nacional y la de Sonidos Americana /Folk. Esta es la lista que entregué a redacción en esta última categoría:

1. Old Crow Medicine Show – Remedy
2. Ryan Adams – Ryan Adams
3. Jonny Two Bags - Salvation Town
4. Hiss Golden Messenger - Lateness of Dancers
5. Dave Alvin & Phil Alvin - Common Ground
6. Justin Townes Earle - Single Mothers
7. John Fullbright – Songs
8. Scott H.Biram - Nothin But Blood
9. Natural Child - Dancin with wolves
10. Chuck Mead - Free State Serenade

En el resultado final, tras sumar los votos del resto de redactores entre los que estaba el amigo Manel Celeiro, me encuentro con que se lleva el premio gordo mi número uno y dos más de mis votados aparecen en la lista que puede consultarse AQUÍ. Pero lo que más me ha sorprendido es encontrarme con Hurray For The Riff Raff en el puesto dos, un disco que comenté para la web de Ruta 66 en junio de este año. Esto es lo que dije:

Alynda Lee Segarra nació en el Bronx neoyorquino, y si bien su música parecía dirigirse hacia los sonidos que surgían del CBGB y sus alrededores fue oír a Woody Guthrie y sus parámetros musicales cambiaron por completo. De origen portoriqueño, esta espectacular banjista debutaba en 2007 con el EP Crossing the Rubicon, donde dejaba entrever esas influencias del folk clásico y de sonidos cercanos a las raíces. Siete años después, ATO Records pone en circulación su quinto trabajo que, a modo de declaración de intenciones se inicia con «Blue Ridge Mountain», canción que resuelve la historia de Delia, esa mujer que Johnny Cash hizo famosa en «Delia’s gone». Afincada definitivamente en Nueva Orleans, la ciudad se nota en el disco en canciones como «No one else» cuyo piano parece provenir de las manos del Professor Longhair. Y es que Segarra bien podría pasar por Annie, personaje que interpreta en Treme Lucia Micarelli y que se concierte en alumna aventajada de Steve Earle. Una gratísima sorpresa.

Sonando: Look out Mama de Hurray For The Riff Raff

1 comentario:

Jorge García dijo...

Es una buena lista indudablemente, como siempre cada uno tiene la suya pero esta no esta nada mal, entiendo lo de OCNS aunque no me parece su mejor disco, pero esta muy bien, lo de Scott H. Biram es lógico que este y lo mismo Justin y Natural Child, ahora en mi modesta el primero en americana de los que figuran sería Chuck Mead.
Pero esta muy bien la lista, y a mi también me encantan.
Saludos.