martes, diciembre 02, 2014

Matthew Ryan, púgil de lo mundano




Bastante sorprendido estoy con la calidad del nuevo disco de Matthew Ryan. Lo cierto es que tras unos inicios prometedores decidí dejar de seguir sus pasos cuando mostró unas inclinaciones hacia la música electrónica que nunca acabaron de encajarme y, si se me permite, a su música tampoco. Recuerdo su debut en 1997 con May Day con cariño, igual que me sucede con el dueto que se marcaba con Lucinda Williams en Concussion (2001) o con su versión de los Pogues en The Silver State (2008), pero poco más.  Su carrera siempre se me ha antojado llena de claroscuros que parecen haberse acabado con este soberbio y autoeditado Boxers

No me sorprende descubrir en los créditos que Brian Fallon de The Gaslight Anthem se ha encargado de las guitarras, ni que canciones como «Suffer No More» me recuerden a los Replacements, porque ya me había pasado antes. Me chirría, eso sí, que «God’s Not Here Tonight» se acerque demasiado a The National, pero también le había sucedido antes y es un borrón que no debe ofuscarnos. Porque este es un álbum que tras una capa de pesimismo oculta la esperanza para esos “boxeadores” del día a día. Esos púgiles de lo cotidiano que han de enfrentarse a los problemas de la vida con la valentía de aquellos que se suben a un ring aún sabiendo que van a recibir una soberana paliza. Esos que como reza la canción que lo titula “llenan sus corazones de bombas de esperanza”, y que esconden sus debilidades y sus fortalezas en cánticos tan apasionados como «An Anthem For The Broken», una canción soberbia. Y es que, si como yo, eres de los que esperaban que algún día Matthew Ryan pintara su obra maestra, Boxers es probablemente lo más cerca que ha estado de hacerlo.

Sonando: Suffer No More de Matthew Ryan

No hay comentarios: