domingo, abril 12, 2015

La Justicia Poética de Elliott Murphy



“Escribir novelas es una actividad solidaria donde no hay aplausos ni bises que te digan si vas en la dirección correcta. Cuando escribo tengo que ser mi propio público”. Elliott Murphy en Ruta 66 número 325.

Un ejercicio de estilo. Eso es lo que pretendía hacer Elliott Murphy con su novela Justicia Poética, y es lo que ha hecho. Un western con mucho de tradicional y algunas pinceladas poco ortodoxas. Dándole protagonismo a un personaje tan real como el poeta Walt Whitman pero desubicándolo históricamente para convertirlo en parte de su trama. Una parte esencial, puesto que la novela gira alrededor de un asesino, Petit Jean, que ama la poesía tanto como las balas. Con mucho de Jim Thompson y algo del Scorsese de Gangs of New York, Murphy demuestra saber lo que hace. Escribe bien, te atrapa en una sinopsis más bien sencilla, con pocas complicaciones desde el inicio pero que no por previsible se deja de convertir en amena. Por si eso fuera poco, el mismo Elliott Murphy se encarga de grabar tres canciones que en formato de EP acompañan al lanzamiento y que podríamos considerar la banda sonora de la novela. El único pero es que no se haya atrevido con un larga duración íntegro.

Sonando: The Ballad of Petit Jean de Elliott Murphy


1 comentario:

Unknown dijo...

Habrá que echarle un vistazo cuando hayamos leído lo último de Ellroy, ¿no, Eduardo? Por lo menos, suena interesante. Un abrazo.