martes, junio 16, 2015

Felicidades «Like a rolling stone»



Pocas canciones consiguen lo que consigue «Like a Rolling Stone». O sea, estremecerme todas y cada una de las veces que la oigo. No tengo dudas al afirmar con rotundidad que es la mejor canción de la historia del rock, con todo lo injusto y subjetivo que tienen afirmaciones como esa. Pero es que ¿hay alguna entrada mejor que esos golpes de batería y ese teclado? ¿Hay letra más cruel y poética a la vez? ¿Se puede cantar con más rabia sin desgañitarse? Podría lanzar un centenar de preguntas como esas que para muchos no tienen respuestas y para mí confluyen siempre en el mismo sitio.

Hoy, LA CANCIÓN cumple cincuenta años ¡Cincuenta! Y suena tan bien como siempre. Rolling Stone en su edición americana, en el número que la elegía la mejor canción de todos los tiempos aseguraba que “ninguna otra canción pop ha retado y transformado tan completamente las reglas comerciales y las convenciones artísticas de su época”. Una de las decenas de sentencias que se pueden encontrar sobre ella. Tantas como anécdotas. Que fue compuesta como un vals a ritmo 4/4. Que el teclado de Al Kooper fue fruto de la casualidad. Que su letra nació de un texto en prosa del mismo Dylan. Que Bob empezó grabando el piano y acabó con la guitarra eléctrica. Por algo Greil Marcus le dedicó un libro entero que se me antoja el mejor escrito nunca alrededor de una sola canción: el fabuloso Like a Rolling Stone, Bob Dylan en la encrucijada.

Así que no queda más que felicitarla. Ha llegado al medio siglo de vida sin que, como muchas de sus “hermanas”, haya caído en el olvido. Servidor, cuando oiga esos dos golpes, el primero más seco y fuerte que el segundo, de batería y escuche entrar el hammond de Kooper seguirá estremeciéndose. Una y otra vez.

Sonando: Like a Rolling Stone de Bob Dylan

(*) «Like a rolling stone» fue grabada el 16 de junio de 1965, aunque las primeras tomas se hicieron un día antes por la noche.


2 comentarios:

Sergio DS dijo...

Crudeza y poesía, y el cumpleaños bien merecía el homenaje: ¡Temazo glorioso! (sin subjetividades)

Aquí algunas versiones y la letra para quien le puede interesar...
http://superehore.blogspot.com.es/2014/06/cantos-rodados.html

Un abrazo.

sanfreebird72 dijo...

Totalmente de acuerdo con tus sensaciones. Si es o no el mejor tema de la historia de la música, lo dejamos para otra ocasión, cuando nos veamos las caras.
Saludos
PD Voy a Dylan en Barna! Pases VIP!