viernes, marzo 11, 2016

Lou Reed, catálogo irracional

Confesiones. Empezaremos por ahí. La primera vez que supe que Ignacio Julià estaba a punto de publicar un libro sobre Lou Reed pensé ¿otra vez Ignacio? ¿Es necesario? Y es que siempre he pensado que el talento de Julià, que es mucho, se desaprovecha a menudo al hablar en exceso de los mismos grupos. Pero, recapacitando, al final uno llega a la conclusión de que ¿hay alguien mejor que él para hacerlo? La respuesta es no.

Segunda confesión. Servidor no es un experto en la obra de Lou Reed. Ni mucho menos. De hecho podríamos decir que me limito a los clásicos y poco más. Ya saben. “New York”, “Transformer”, “Berlin” o el “Loaded” de The Velvet Undergorund.

Última confidencia. Solo he leído un libro sobre Lou Reed anteriormente y todo el mundo coincide en que el mejor para acabar odiando al personaje. Claro, hablo del tomo que le dedicó Víctor Brokis. Eso sí, prácticamente cualquier artículo escrito por el mismo Julià sobre Reed lo he devorado.

Dicho esto, podemos asegurar que me enfrento a este “Catálogo irracional” casi virgen en lo bibliográfico. Imberbe, al menos. Y, quizá por las expectativas, por el momento, o probablemente por lo bien que escribe el autor y lo mucho que sabe del tema, lo he disfrutado. Es más, lo he disfrutado mucho. Y es que aquí no solo hay un recorrido por la carrera de un artista esencial, sino que hay una transmisión de esa pasión que demasiado a menudo falta en los muchos libros de música que ahora se escriben en este país. La prosa de Ignacio Julià es tan impecable como siempre, pero es que además consigue no ya que quieras, sino que tengas la necesidad de acudir a cada una de esas canciones que vertebran el que sin duda es uno de los libros musicales del año.

Publicado en www.mondosonoro.com

Sonando: Highway To Hell de The Bellrays

No hay comentarios: