miércoles, junio 22, 2016

Woody Pines, éxitos bailables de hace setenta años



De New Hampshire viene este tipo que juega en la misma línea que mi adorado Pokey LaFarge. Decía No Depression en la reseña de su anteriordisco que suena como “Willie Nelson cantando una canción de Johnny Cash en Alabama en 1930”. Me encantan estas definiciones tan visuales (o auditivas según se mire). No es una casualidad que Gill Landry, de Old Crow Medicine Show lo escogiera como compañero de su gira en solitario. De hecho, son amigos desde que en 1998 formaran juntos Kitchen Syncopators.

Country blues, jugband, ragtime, swing y hillbilly son los ingredientes principales de su receta. Todo eso con la diversión el desenfreno como objetivos convierten el suyo en un plato sabroso y apetecible. Cierto es que hay temas en este homónimo nuevo trabajo que recuerdan a los OCMS pero reducirlo todo a esa comparación (endémica en su carrera) es quedarse demasiado en lo superficial. Porque en la música de Woody Pines, y eso es lo que lo emparenta claramente con LaFarge hay mucho de Nueva Orleans y del swing callejero. No es menos verdad que ambos tienen los instrumentos acústicos como punto de partida pero el coqueteo con otros géneros alejados del country y el folk es mucho más evidente en Woody Pines.

Por si eso no fuera suficiente, Woody es un auténtico ilustrado (como Pokey) de la música anterior a 1950 y viste como en la época convirtiendo chalecos y zapatos de dos colores en atuendo imprescindible. Una estética que sin duda colabora a dar credibilidad a una propuesta cuyas canciones, a pesar de haberse publicado el año pasado, y escrito apenas unos meses antes, parecen tener setenta años. Simplemente adictivo.

Sonando: Anything for Love de Woody Pines


No hay comentarios: