martes, julio 12, 2016

Cruïlla Festival 2016, crónica express




Me he tomado el Festival de este año como algo tranquilo, para aprovechar en familia y no como la típica maratón de  conciertos. De todas maneras se ven muchos, sean completos o no, y esta es mi rápida reflexión de lo que vi ¿Quieren un ranking? 091, Plant y Alabama Shakes, en ese orden.

VIERNES

Cat Power. No conecté nada con una estropeadísima Cat Power. A pesar de su presencia en muchos festivales su propuesta no se me hace muy festivalera. Duré poco y reconozco que no le di muchas oportunidades.

Damien Rice. Mientras la gente lo encumbra como lo mejor del Festival a mí me decepcionó. Una sitio así no es para presentarte solo con tu guitarra y encima enfadarte porque la gente no te presta caso y habla. Normal, es un Festival en el que quizá el 70% de la gente que te ve no sabe quien eres y lo hace de pasada. Querer que funcione una propuesta que estoy seguro de que en teatro es una maravilla se me antoja difícil.

Bunbury. Otro que todo el mundo ensalza y a mí me dejó frío. Sé que venía a presentar su Mutaciones Tour pero creo que en un Festival debería haber hecho una excepción. La banda espléndida, como siempre, y él es una estrella indiscutible pero, para mí, se equivocó. Lo mejor del viernes, eso sí, aunque con reticencias.

SÁBADO

Xoel López. Vi poco pero lo que vi me gustó. Lo hice desde la grada, cosa que no te hace entrar en el concierto pero se ganó que cuando vuelva en sala me presente a verlo.

091. De menos a más. Les tenía ganas y no defraudaron a pesar de quedarse con un 20% del público que tenían antes cuando empezó Alabama Shakes. Vaya sucesión de himnos, y aunque empezaron algo fríos y menos compactos que en el Azkena, acabaron como un trallazo.

Alabama Shakes. Me perdí los primeros quince minutos pero cuando llegué me encantó lo que vi. Vaya frontwoman la señorita Howard. Muchísima gente viéndolos y ellos respondiendo con un show muy competente y lleno de buenos momentos.

Robert Plant. Momentos étnicos aparte (¿a quién podían extrañarle?) Plant hizo un dignísimo show que se hizo más grande a nuestros ojos por la leyenda que teníamos delante. Muy bien de voz, muchos temas de Zeppelin arreglados a su actual propuesta (me encantó «Going to California»). El final con «Rock & Roll» directamente apoteósico. Esa voz…

DOMINGO

Elefantes. Cómodos en el escenario, sus canciones tan melosas son ideales para cantar a coro pero cada vez me cuesta más aguantar conciertos tan “cortavenas”.

Calexico. Muy bien, como siempre. Me sobran algunos elementos demasiado cumbas, peor son una bandaza e ideales para cerrar el festival.

Sonando: Going to California de Led Zeppelin

(*) Un honor ser capturado por la cámara del gran Xavi Mercadé.

No hay comentarios: