martes, julio 26, 2016

DPND: The Riptones - Extra Sauce



Por inercia. Así me encontré ayer recuperando de la estantería el primer disco de The Riptones para reabrir momentáneamente esta serie de Discos Para No Deprimirse. Te acercas a tu colección de CDs, coges uno a boleo, de esos que te quedan a la altura de la mano y por esas cosas mágicas que suceden a veces tienes unas ganas enormes de pinchar tu casual elección. Extra Sauce se titula el debut de la banda de Chicago, liderada por Jeb Bonansinga. Un grupo de country-rockabilly que tenía algo especial, algo que los hacía diferentes a todas las bandas de tipos con tupé que poblaban los escenarios. Ellos creían que el rockabilly también se podía utilizar para algo más que divertir. Pensaban que la letra de connotaciones políticas o sociales no estaba reñida con los ritmos bailables y saltarines. No es que todos sus temas fueran reivindicativos, pero siempre incluían alguno en sus discos.

Con las composiciones a cargo básicamente de Bonansinga, The Riptones fue una de las bandas destinadas a hacer algo grande pero que nunca llegó a nada Se iniciaron compartiendo recopilatorio de bandas noveles de Chicago con gente como Jon Langford, The Bottle Rockets, Robbie Fulks o The Mekons, pero mientras estos se hicieron con una pequeña parcela de éxito, ellos no tuvieron la misma suerte.

Su disco de debut no es un álbum de esos impecables. Existen los clásicos momentos de duda de muchos trabajos iniciales, pero muestran un grupo con un potencial enorme que no acabó de hacerse realidad. Canciones como «The Meanest Man in the World» o «Motorcycle Man» son de lo mejor del género en la época (finales de los noventa) y los buenos presagios de calidad los confirmaron dos años después con el espléndido Cowboy’s Inn. Aunque esas son otras guerras.

Sonando: Motorcycle Man de The Riptones

No hay comentarios: