miércoles, julio 20, 2016

Últimos libros reseñados

The Kinks. Riffs, controversia y te cada tarde - Josep Calle (Lenoir Ediciones)

Espléndido libro el perpetrado por este recién llegado a la literatura musical (este es su primer libro) en el que repasa la carrera de uno de los grandes grupos británicos, olvidados muchas veces tras la terna Beatles, Stones, the Who. Difícil extraerle defectos a un texto tan bien escrito como necesario. Así que no lo haremos.

Publicado en mondosonoro.

Bienvenido Mr.USA. La música norteamericana en España antes del rock and roll - Ignacio Faulín (Ramalama)

Plantearse escribir un libro sobre la influencia de la música norteamericana en nuestro país antes de 1955 tiene un par de problemas. Primero, para qué engañarnos, el tema tiene un atractivo limitado. Y en segundo lugar no es fácil acceder a información procedente por supuesto de tiempos anteriores a la existencia de Internet con la idea de hacer una obra fiel a la realidad histórica. Faulín consigue superar ambos conflictos. Por un lado es suficiente con leer unas cuantas de las más de cuatrocientas páginas que conforman el volumen para darse cuenta de que su prosa y su pasión por el tema se carga de un plumazo el tema del interés. Y respecto a la información el problema es todavía más inexistente, porque si algo queda claro es que el autor sabe de qué habla y domina el tema paseándonos sin rubor por swing, jazz, boogie-woogie o mambo a partir de un montón de datos que esconden un trabajo enciclopédico absolutamente fascinante. Desde luego, se puede dar por más que satisfecho.

Publicado en Ruta 66.

Swing frente al nazi - Mike Zwerin (Es Pop Ediciones)

Puede parecer que en el mundo de la música está todo escrito pero todavía es posible encontrar libros, como este, no solo bien escritos sino además originales en su propuesta. La música americana negrojudía de la selva, o sea el swing, se convirtió en una forma de resistencia hacia los avances nazis en Europa. El cómo dónde y porqué en estas 288 páginas.

Publicado en mondosonoro.

Héroes del Blues, el Jazz y el Country - Robert Crumb (Nórdica Ediciones)

Magnífica idea la de los amigos de Nórdica la de convertir las famosas postales en las que el legendario Robert Crumb revisaba a algunos esenciales de la historia de la música norteamericana seminal en libro. Sind efectos. Adquiriendo desde su primera revisión la actitud de imprescindible para cualquiera que disfrute de las ilustraciones y la música por igual.

Publicado en mondosonoro.

Sonando: Rainbed de Colin Raymond