jueves, septiembre 29, 2016

Cody Jinks no es el demonio



Caí en las fauces de la música del tejano Cody Jinks a partir de un disco titulado Adobe Sessions, publicado el pasado 2015, aunque diría que yo los escuché a principios de este año y de él hablé en esta bitácora. Ya hablé de su excelente capacidad para contar historias y, sobre todo, para implicarse en temas espinosos, en los que no duda en tomar partido. Lo que no esperaba es volver a tener noticias de él tan pronto. Pero sí, y además son buenas, porque ha vuelto a grabar y a poner en circulación otro trabajo espléndido que responde al título de I’m not the Devil.

Para empezar, el primer avance que se filtró del trabajo en las redes fue una versión del «The Way I Am» en una clara declaración de intenciones: Cody Jinks va a seguir apostando por el sonido de los grandes como punto de partida de su música. Junto a ella doce canciones más, absolutamente espléndidas confirmando, como ya apuntábamos, que Cody tiene ínfulas de grande como heredero de los mitos del outlaw country. Tampoco renuncia eld e Fort North a aparecer en las radiofórmulas ¿Hay que hacerlo? Él no traiciona sus sentimientos peroe s capaz de componer himnos que pueden entrar muy bien al gran público, a poco que le den la oportunidad a canciones como «Chase That Song». Se pone profundo hablando de sueños rotos en «Vampires» y homenajea a grandes ídolos personales desconocidos como Billy Don Burns, apropiándose de sus «Gaylor Creek Church», canción que por cierto le enseñó su amigo Whitey Morgan en una gira conjunta.

Perdonen que insista, pero el country está en un muy buen momento. Artistas como Zane Drake, JP Harris, Daniel Romano, Andy Ferrell o el propio Cody Jinks lo están revitalizando de forma tremendamente personal, pero a la vez sabiendo mostrar su respeto por los clásicos. Alejándose conscientemente del americana, definición de la que suelen huir despavoridos, y apostando por algo que podríamos definir como country clásico contemporáno. Que sigan.

Sonando: No Words de Cody Jinks

No hay comentarios: