lunes, noviembre 21, 2016

Rescatando a Bo Diddley

En 1958 los lanzamientos de Chess Records eran esperados como agua de mayo, no solo por los jóvenes estadounidenses afromaericanos sino también por los blancos que se habían dado cuenta de toda la magia que se escondía detrás de los discos que publicaba la compañía de Leonard y Phil Chess. Eso sí, a la vieja usanza, Chess seguía editando únicamente singles y EPs, sin atreverse, hasta entonces, a lanzarse al difícil mercado del LP. 1958 iba a ser el año del cambio. Aprovecharon dos discos de grandes éxitos de dos de las estrellas que más brillaban en el sello, Muddy Waters y Little Walter, y el debut de un artista en el que confiaban a ciegas, Bo Didley. Así que éste, con su homónimo debut, iba a convertirse en el primer disco de larga duración que, sin tratarse de un grandes éxitos (aunque con ligeras trampas), editara Chess Records.

Los veintiocho minutos y cincuenta y nueve segundos de Bo Didley, el disco, es un recopilatorio de singles de Didley por un lado, pero también incluye temas grabados para la ocasión en enero del año de su publicación. Todavía no ataviado con su posteriormente inseparable guitarra rectangular, Didley nos observa desde la portada con las piernas abiertas, en actitud desafiante mientras su banda, que solo se intuye ya que aparecen cortados conscientemente en la foto le sirve simplemente de apoyo. Como no podía ser de otra manera, el álbum arranca con el tema del mismo nombre que por primera vez aparecía como single en 1955 con “I’m a Man”, como cara B, y que por cierto se trata del segundo tema del disco. De hecho, la mayor parte del trabajo está grabado para aparecer como singles en ese 1955. En ese bloque estarían canciones tan emblemáticas y gigantescas como “Diddy Wah Diddy”, “Hey! Bo Didley” o “Pretty Thing”. Un año después fue grabado “Who do you love?” otro de los temas potentes del disco, si es que hay alguno que no lo sea, y en 1957 el mágico “Before You Accuse Me (Take a Look at Yourself)”. Así que ¿podríamos considerar que este también era un grandes éxitos”. Sí y no. Evidentemente lo era, pero desde Chess no se quiso presentar así por dos motivos. Por un lado les parecía excesivo aparecer en el mercado de LPs con tres recopilatorios y por otro consideraban que las canciones de Didley poseían una unidad que no se daba en los otros casos y las hacían funcionar a la perfección como obra conjunta. Razón no les faltaba.

Con este debut Bo Didley pone en circulación uno de los mejores discos de la historia del rock and roll, un clásico imperecedero considerado por Rolling Stone como uno de los mejores 500 discos de todos los tiempos y una obra maestra por todos los amantes del rock and roll primigenio. Imperdonable que no se encuentre en tu colección.

Publicado en www.efeeme.com

Sonando: I am a Man de Bo Diddley

No hay comentarios: