viernes, diciembre 02, 2016

Chris King, rock americano rozando la perfección



Descubro a Chris King gracias a la lista que citaba ayer, la que reúne según Mondosonoro a los mejores discos de Americana/Folk del año. Me sonaba su nombre y al buscarlo descubro que es el mismo artista que hace tres años me enganchó con un disco titulado 1983. Pero le perdí la pista, y ahora casi por casualidad regresa a mi radio de acción.

Parece que entre ambos discos hubo otro titulado Native pero lo cierto es que aún no lo he catado, enganchado como estoy a este Animal. Un disco fantástico, influido como él mismo reconoce abiertamente por los grandes del rock americano cuya huella se mezcla con naturalidad con la personalidad del de Austin. Y vaya letras. Espléndido en ese apartado, no anda lejos la cosa del disco conceptual entendiendo como base el autoanálisis ante una ruptura. Un ejemplo perfecto de ello es «Animal» la canción, donde se reconoce como un hombre cargado de contradicciones para sucumbir ante una realidad: que no puede cambiar. El mismo tipo que en «Never Make It Last» sufre ante la mujer que lo ha dejado, cosa por la que se va de su ciudad en esa espléndido country-rock que es «Borderland», y acabarse sintiendo más solo que nunca en la semi acústica «This City» para plantearse volver a su hogar. Aunque no puede creerlo y se niegue a aceptar la realidad en «Almost Gone», sabe que ella se ha ido porque no acepta su estilo de vida, por lo que se refugia en un bar en «Take it Down» para descubrir detrás de la barra una foto de ella. La verdad es cruel y solo queda reconocerlo en «Waiting On Myself» (“toda mi vida ha sido un tiro en la oscuridad”). Aunque ¿qué pasaría si todo fuera un sueño y su mujer estuviera durmiendo junto a él? Eso es «Martínez Social Club» un cierre perfecto para una auténtica obra magna del rock americano contemporáneo.

Sonando: This City de Chris King

No hay comentarios: