viernes, diciembre 23, 2016

Listas 2016: los olvidados nacionales



Soy de los que defiende que las listas cambian según el momento en que las confeccionas. Diría que es algo indiscutible. Pero lo llevaría al extremo. De un minuto a otro, una lista puede cambiar. Evidentemente eso supone que algunos que lo merecen queden fuera y menos que entren otros que no tanto. Mirando mis listas de este año, no quitaría a ninguno de los que están, pero sí metería a algunos otros. Aunque también es cierto que otros no aparecen de manera consciente.

Centrándonos en el apartado nacional (ya lo haremos en el internacional en otra entrada) hay una serie de discos que me gustaría no olvidar, aunque no entraran en la lista. Algunos me preguntan por Loquillo, Leiva o M-Clan. Pues miren, esos no están conscientemente. Para mí el Viento del Este de Loquillo es un disco fallido, con solo algún momento destacable, aunque demasiado pocos. Con el nuevo de Leiva, Monstruos, no he logrado engancharme y algo parecido me sucede con Delta de M-Clan. En este, a pesar de reconocer el sonido como excelente, me fallan las canciones y en especial las letras. Tampoco, me he identificado con el disco de Maika Makovski este año. La admiro, pero no he conectado con él. Algo parecido me ha sucedido con el Cojones de Santi Campos. Con Morgan tampoco lo tengo claro. Me gusta el disco también, me gusta como canta Nina pero me falta algo.

Respecto a los que no han entrado y podrían haberlo hecho hay varios motivos. Julián Maeso es uno de ellos. Su disco es bueno, pero me ha parecido inferior a los anteriores y por eso se me ha quedado fuera, probablemente de manera injusta y por culpa de las expectativas. Luego están los olvidos. Me sabe fatal no haber tenido en cuenta los discos de Casa das Feras, Kleejoss Band, Cisco Fran, Rosarito, Copa Lotus, Boo Devils, Bambikina, My Yellowstone, Paul Zinnard, Maraya Zydeco o Luis Prado ¿Qué le vamos a hacer?

Y finalmente dos discos descubiertos tarde: Blau Sang, Cel Vermell de CRIM e Ideometry de Tears in Rain. Cosas que pasan peor me he puesto con ellos hace apenas un par de días. Eso sí, son magníficos.

Sonando: Verí Caducat de CRIM

No hay comentarios: