Estaba cantado. La concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan iba a suponer una proliferación de libros dedicados a su persona y eso es lo que ha sucedido. Doy un repaso a cuatro de los más destacados que han llegado a mis manos antes de la sesion del próximo viernes en el Music Spy Club de la Biblioteca Vapor Vell en la que hablaré sobre Dylan y sus letras.

Letras completas
Bob Dylan
(Malpaso, 16)
En tres formatos diferentes en cuanto al color de su portada, Malpaso reedita aquel Lyrics que hace unos años se publicaba por primera vez en nuestro idioma vía Global Rhythm, una edición bilingüe tan indispensable como discutible en cuanto a las traducciones. Y es que estas en demasiadas ocasiones pecan de un exceso de efluvio artístico por parte de sus traductores (convertir Mr. Tambourine Man en El señor del pandero es un caso sangrante). Aunque no todo es negativo. De hecho, muchas cosas buenas se agolpan también en el voluminosos tocho. Por un lado, se trata de una oportunidad única de tener todas las letras del premio Nobel en un solo volumen. Por otro, se agradecen los breves apuntes que se dan sobre cada canción para situar al lector y, finalmente, han tenido el detalle de no limitarse a la simple reedición y añadir los últimos discos de su dylanísima. Poco me extrañaría que este fuera el más vendido de todos los que recoge este artículo en las pasadas Navidades.


Bob Dylan (Edición ampliada)
Howard Sounes
(Reservoir Books, 16)
Siempre he considerado este volumen de Howard Sounes la mejor biografía nunca escrita sobre Bob Dylan. Cierto es que los tres libros que lanzó Paul Williams son mucho más detallados, pero ese nivel de concreción me parece solo necesaria para aquellos seguidores enfermos de dylanismo. Por ello el de Sounes me parece ideal tanto para los simples fans de Dylan como para todo aquel que quiera introducirse en su vida y su obra. En este caso también se ha optado por ampliar la edición original con un último capítulo que abarca la primera década de este siglo, algo que se me antojaba imprescindible. Si a eso le sumamos lo bonito de la edición, está todo dicho. De diez.

Bob Dylan. Desde Bob Dylan hasta Nashville Skyline
Andy Gill
(Blume, 16)
En este caso, la traducción del volumen de Andy Gill (miembro de la banda post-punk Gang Of Four) se concentra en la etapa sesenta de Bob Dylan. Y más concretamente en su influencia para el desarrollo del country-rock. En apenas doscientas páginas se recorre el nacimiento del mito y se intenta dejar patente su influencia en los músicos posteriores y en el nacimiento de un género. Aporta pocos datos que no conozcan los iniciados, pero su lectura se hace amena desde la primera hasta la última de sus páginas.

Mitos del Rock & Roll: Bob Dylan
Manuel L. Poy
(Ma Non Troppo)
Me he encontrado en varias ocasiones en la tesitura de que alguien me preguntara qué libro de Dylan leer para adentrarse en su carrera, algo para no iniciados. Dada la imposibilidad de conseguir aquellos títulos de Los Juglares que a algunos nos sirvieron casi de Biblia iniciática, servidor siempre acababa recomendando la obra ya comentada de Howard Sounes, aun reconociendo que quizá podía ser algo excesivo. Manuel L.Poy se ha encargado de solucionarlo haciendo el libro sobre Dylan para los que no saben nada sobre Dylan. Así de fácil. Doscientas cuarenta páginas con una biografía liviana, conciertos destacados y discografía comentada. Nada más. Y nada menos. Porque, curiosamente, no existía en el mercado un libro así, por lo que se me antoja tremendamente necesario.

Publicado en www.mondosonoro.com

Sonando: Red River Shore Bob Dylan