jueves, febrero 09, 2017

Conociendo un poco más a Mario Cobo



He entrevistado muchas veces a Mario Cobo. Es un buen amigo e incluso empezamos a preparar un libro biográfico juntos que espero algún día vea la luz. Porque tiene muchas cosas que contar. Es de esos currantes del rock and roll que ya no se dan. Curioso que haya tenido que venir Loquillo con su espíritu sanguijuelesco para que la gente empiece a hablar de él. Pero no hay mal que por bien no venga y hoy Mario es un tipo al que se le empieza a reconocer como lo que es: quizá el mejor guitarrista de estilo oldies que nunca ha habido este país. El sábado Mario estará en directo en el New Underground, presentando su disco en solitario, algo que siempre le hizo ilusión y celebrando el cumpleaños de Gene Vincent marcándose íntegro el mítico Blue Jean Bop. Me sorprende que a esta hora queden entradas anticipadas que, por cierto, se pueden comprar en ENTRADIUM y en Daily Records, si son de los de formato físico. Tampoco se asusten. A todo el que venga le cambiaremos su entrada en papel por la física para que la tenga de recuerdo. Acaraperro style. Me permito recuperar algunas de las cosas que me ha ido diciendo a lo largo de los años a ver si les despierta las ganas de venir.

Este es un disco de guitarrista. Un álbum en la línea de los que hacían gente como Grady Martin, Jimmy Bryant, Jerry Byrd o Link Wray. Un músico que no es cantante también tiene que darle protagonismo a su instrumento”. Mondosonoro.

Descubrí a Justin Townes Earle con su disco ‘Midnight at The Movies’ que me parece espectacular, aunque este que he elegido me parece mucho más homogéneo y maduro. Igual es un poco depresivo el tipo, pero consigue un ambiente en los temas con una producción para mi soberbia por lo sencilla acompañada de unas letras que me parecen geniales. Te las crees y eso es lo que más me engancha”. Rock On.

Me encanta la película Hasta que llegó su hora de Sergio Leone. Tal como la acabé, la volví a ver”. Ruta 66.

Claro, es como una tradición, la del instrumentista. Un músico que no es cantante también tiene que darle protagonismo a su instrumento. Mira Glen Campbell o Jerry Reed, que también eran cantantes pero hacían su carrera paralela como instrumentista”. Efe Eme.

Mi concierto favorito es el de Les Paul en el Iridium (New York) Noviembre del 2007. La boda de una amiga fue la excusa perfecta para hacer mi primer viaje a NY donde hacía tiempo que quería ir a ver a uno de mis guitarristas favoritos. Les Paul conservaba un gran sentido del humor, y su tono y la capacidad de improvisar y tocar melodías como siempre pese a sus 92 años. Aquella noche me fui a dormir con una gran sonrisa igual que la que tengo ahora al recordarlo”. Ruta 66.

El debut de Stray Cats lo tenía todo para fascinar a un adolescente: buenos temas, un montón de actitud en sus surcos, una portada espectacular con tres jóvenes con pintaza, y un Setzer que cantaba y tocaba de muerte. No es un disco que escuche mucho en la actualidad, porque ha pasado a ser parte de mi ADN y me lo conozco de la primera hasta la última nota. De todas formas, cada cierto tiempo uno ha de volver a esos discos para recuperar esa chispa que te recuerda de dónde vienes y porque estás aquí”. Efe Eme

Sonando: Dude Tune de Mario Cobo & His Guitar Posse

No hay comentarios: