viernes, junio 09, 2017

Los diez mejores discos de Elvis Presley (Parte 2)

Segunda y última parte del artículo publicado en Efe Eme el pasado martes.



A Date with Elvis (1959)

Mientras Elvis estaba en el ejército cumpliendo con la patria, RCA decidió que no había mejor forma de seguir sacando provecho a sus canciones que editar una serie de elepés. El primero de ellos fue For LP Fans Only, y el segundo este A Date with Elvis. Si bien es cierto que las canciones, como decíamos al inicio, no se grabaron para formar parte de un larga duración, la selección es coherente y la sensación de álbum, tras una horrorosa portada con Elvis vestido de militar, se mantiene. Y es que escuchar de un tirón temas como “Blue Moon of Kentucky”, “I Forgot to Remember to Forget”, “Good Rockin’ Tonight” o “Baby Let’s Play House” es una auténtica delicia.


Recorded Live on Stage in Memphis (1974)

Puede que alguno se sorprenda por la no inclusión en esta lista de On Stage o Aloha in Hawaii, pero un servidor siempre ha creído que los dos grandes discos de Elvis en directo son los grabados en el Madison Square Garden y este grabado el 20 de marzo de 1974 en el Midsouth Coliseum de Memphis. Elvis llevaba trece años sin tocar en su Memphis natal y quiere demostrar de lo que es capaz todavía. Solo el arranque con una explosiva “I Got a Woman” merece un monumento. Estaba cerca del final, pero seguía siendo el más grande. Además, con él ganó el tercer y último Grammy de su carrera.


Elvis Country (I’m 10,000 Years Old) (1971)

¿Qué quieren que les diga? Le tengo un cariño especial a este disco en el que vemos a un Elvis prácticamente bebé en su portada. Podríamos decir que si Elvis grabó un disco conceptual, este es el más cercano a serlo. Grabado prácticamente en las mismas sesiones que That’s the Way it Is, Elvis y  Felton Jarvis intentan crear un álbum que gire alrededor del country con canciones de Ernest Tubb, Bill Monroe, Bob Wills o Willie Nelson. Lo cierto es que, como no podía ser de otra manera, Elvis se luce y consigue otro disco magnífico. La parte freak del invento viene en el hecho de que Felton y Elvis deciden incluir una pista añadida a las 12 que integran el álbum ¡pero cortada en tantas partes como canciones tiene el mismo al final de cada una de ellas! Se trata de la tradicional “I Was Born About Ten Thousand Years Ago”.


King Creole (1958)

De sobras es conocido que muchos discos de Elvis fueron simplemente bandas sonoras de las películas (la mayoría infames) que protagonizaba. Curiosamente el mejor de esos discos coincide casi con la mejor de sus películas, King Creole. “Don’t Ask me Why”, “Trouble” o la canción que da título a la película son auténticos hits pero, sin duda, la palma se la lleva “Crawfish”, un tema góspel puro Nueva Orleans compuesto por Fred Wise y Ben Weisman en el que Elvis comparte protagonismo a la voz con una excelsa Kitty Bilbrew.


Almost in Love (1970)

Hace unos meses recuperaba este disco para nuestra sección Operación Rescate. De él decía que “el trigésimo noveno disco de Elvis Presley llega a las tiendas en noviembre de 1970 y formaba parte de una estrategia emprendida por RCA. Dado que en la década anterior se había dedicado a publicar bandas sonoras y singles, podía ser un buen negoció (y lo fue) recuperar los mejores temas lanzados de esa forma en un vinilo. Solo había un riesgo: los álbumes resultantes podrían parecer simples recopilatorios sin nexo de unión, cosa que no sucede con este “Almost in Love”, primero de la serie. Canciones de películas como “Charro”, “Mis problemas con las mujeres” o “Stay Away, Joe” tienen aquí presencia, pero curiosamente funcionan bien como conjunto y acaban formando un álbum bastante homogéneo (…).Argumentos suficientes para considerarlo un trabajo excelente, a pesar de lo que suele ser olvidado entre las maravillas que el cantante se sacaría de la manga en esos años”.

Publicado en www.efeeme.com

Sonando: I Was Born About Ten Thousand Years Ago de Elvis Presley

No hay comentarios: